viernes, 14 de octubre de 2016

LINZ 2016. KUMITE FEMENINO -68





En una categoría de corto recorrido histórico a diferencia de otras,con una trayectoria que data desde el año 2010 en el que se disputó el primer campeonato del mundo con las nuevas categorías de pesos, quiero centrar mi atención en las deportistas que en mayor o menor medida cuentan con opciones reales de acceder a los puestos de honor en relación al tema que nos ocupa, los inminentes Campeonatos del Mundo de Linz.
Tres campeonas del mundo distintas ha habido en otras tantos certámenes en el peso semipesado femenino (-68 kg), la mejicana Yadira Lira (Belgrado 2010), la japonesa Kayo Someya (París 2012) y la francesa Alizee Agier (Bremen 2014). Tan sólo estas dos últimas están en disposición de repetir la hazaña puesto que Yadira hace tiempo que decidió colgar las guantillas.

Por tratarse de la competidora anfitriona y porque sus últimos resultados avalan su teórico favoritismo, hay que señalar a Alisa Buchinger como una de las atletas en las que están puestas las miradas para conseguir el oro de la categoría. La austríaca a la que se le escapó la final en Bremen en un sorprendente combate frente a la noruega Brunstad, no querrá dejar pasar la oportunidad que se le presenta de poder brillar ante su público. Con una fortaleza física que le define como atleta tendrá en el empuje de su público una de sus armas a favor, aunque para ello habrá de manejar la presión añadida que supone competir ante sus paisanos. Cuando está crecida y el viento va de cara resulta arrolladora, compite con gran determinación desarmando a sus rivales con una ofensiva descarada y da rienda suelta a toda su artillería, archiconocido es su ushiro jodan/chudan, con el que ha puesto el cierre a más de una eliminatoria.




Seguramente para Cristina Vizcaíno el de Linz será el momento de la verdad, hace tiempo que va en busca de esta medalla que le falta en su brillante palmarés y si las cosas fluyen de la manera que todos esperamos, esa búsqueda tendrá su recompensa en la edición austríaca. Sorprendentemente hace dos años se vio fuera de la competición eliminada a manos de la norteamericana Cheryl Murphy, cuando muchos la señalaban como una de las claras favoritas. Esa amarga experiencia estoy seguro que sólo servirá de acicate para que la madrileña acometa la presente edición si cabe, con una energía e ilusión extra que la catapulten en el camino hacia el podium. Vencedora de la Premier de Egipto este mismo año se ha ganado el respeto de sus rivales no sólo con resultados sino con esa magnífica planta que tiene sobre el tatami.





A la campeona de los Juegos Europeos del año pasado Irina Zaretska, podríamos considerarla el contrapunto a una competidora como Buchinger. Más paciente que ésta, habilidosa e intuitiva y con un manejo táctico del combate destacable, es probablemente la competidora que peor se le da a la austríaca, o mucho me equivoco o Alisa no querrá ver ni en pintura a la representante de Azerbayán de origen ucraniano. No ha sido de las mejores temporadas para ella acostumbrada a estar siempre en el candelero, pero su victoria en el Open de Alemania de manera convincente, nos indica claramente que su puesta a punto es la correcta, pero sobre todo que habremos de contar con ella a la hora de elaborar pronósticos.





De las que mejor temporada han firmado hay que ponderar la trayectoria de Vassiliki Panetsidou. La griega comenzó muy fuerte la sesión 2016 con su victoria en el prestigioso Open de París y poco tiempo después en el Open de Rotterdam, para sumar otro podium de importancia en el Open de Estambul de comienzos de septiembre. Con resultados en la mano nadie puede obviar sus posibilidades, en cantidad los ha tenido, pero sobre todo quiero poner el acento en la calidad de victorias que ha obtenido frente a rivales importantes, circunstancias que nos prometen una Panetsidou dispuesta a todo y lo que es mejor para sus intereses, en las mejores condiciones para intentar el asalto a los metales. 





No podía faltar de ninguna manera la nipona Kayo Someya, la ex campeona mundial es a todas luces capaz de igualar la gesta que consiguiera hace ya cuatro años repitiendo éxito en la presente edición. Redundante sería destacar las bondades del estilo de la japonesa ya que son coincidentes punto por punto con el glosario de características del tradicional estilo japonés. Someya es un claro exponente del nuevo atleta del país del sol naciente, que mantiene intacta esa conocida capacidad para el ataque lineal, pero que han sabido rearmarse técnica y tácticamente incorporando elementos como el dinamismo, la esquiva o el manejo de la pierna jodan. Competitiva en grado extremo a la que no se le puede dar ni un sólo segundo de respiro, su no condición de cabeza de serie le sitúan como una de las rivales a evitar en el sorteo.





Cuando ya las cartas están sobre la mesa y ya no queda excesivo margen para la maniobra de mejora en la previa del campeonato, a nadie sorprendería ver a Elena Quirici escuchando el himno nacional suizo en su honor cuando se eche el cierre a la categoría de -68 kg. Sin el físico que se espera para una atleta de este peso en cuanto a estatura y envergadura, Elena se ha convertido en una rival incomodísima para sus oponentes. Con una buena movilidad desde la que elabora sus veloces ataques, ha conseguido rentabilizar al máximo sus actuaciones hasta situarse en los primeros puestos allá donde participa. Su título de campeona de Europa refuerzan no sólo su moral sino su posición de aspirante al título, en una categoría ciertamente complicada como es la del peso semipesado.







Por último quería centrar la atención en una atleta que a mi personalmente me gusta mucho como es Silvia Semeraro. La italiana con dos triunfos en torneos Premier (Dubai y Rabat), es otra de las que mejor año han completado. Tras su exitoso paso por la categoría sub 21, Silvia busca consolidarse en la absoluta realizando un mundial acorde con su tremendo potencial. No me sorprendería en absoluto ver a Semeraro luchando por las medallas, a poco que consiga superar rondas podría crecerse y erigirse en una competidora temible. 




Podría sorprender la no inclusión por mi parte de la actual campeona del mundo entre este ramillete de favoritas, a Alizee Agier no es que no la vea con posibilidades ni mucho menos, sino que creo que hay otras, como las mencionadas anteriormente, en mejor estado de forma para optar al título que se dirimirá en escasas fechas.

Junto a la francesa no podemos olvidarnos de la aguerrida rusa Inga Sherozia, de estilo muy personal que desquicia al más pintado, a la veterana representante de Estados Unidos Cheryl Murphy, a la polaca Kamila Warda, a la representante de Noruega Gitte Brunstad, o a la montenegrina Marina Rakovic. Todas ellas con capacidad suficiente como para llegar muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news