domingo, 25 de diciembre de 2011

sábado, 17 de diciembre de 2011

PABLO VEIRAS BRONCE EN EL NACIONAL DE TARRAGONA

.

El joven karateka del Vistabella obtiene la medalla de bronce en la categoría de kata junior masculino, el torneo que se está celebrando en tarraconense polideportivo del Serrallo dió comienzo esta mañana y concluirá mañana domingo. Ésta era la segunda ocasión en la que Pablo representaba a la federación canaria en unos nacionales, consiguiendo este meritorio tercer puesto, desde aquí quiero dar la enhorabuena a nuestro joven campeón

miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Como muestra ilustrativa para esclarecer la encuesta propuesta, he seleccionado algunos vídeos donde podemos ver algunas de estas grandes campeonas, de las otras no he encontrado muestras en el canal youtube y a pesar de contar en todos los casos con vídeos de cada una de ellas, no tengo los medios necesarios para poder pasar las imágenes a mi ordenador para posteriormente colgarlas en este blog. En el caso de todas su palmarés en envidiable, sirvan estas ilustraciones como orientativas para emitir el voto, así pues...elijan ustedes

      TOMOKO ARAGA (AKA)
ELISA AU (AO)
YILDIZ ARAS
                                                     

FINALES KUMITE JAPAN CUP

KO MATSUHISA-RYUTARO ARAGA
                                   MIKI KOBAYASHI-AROMA SOMEYA


KUMITÉ MASCULINO

1. RYUTARO ARAGA
2. KO MATSUHISA
3. KONDO
3. MASASHI TOYAMA

KUMITE FEMENINO

1. MIKI KOBAYASHI
2. AROMA SOMEYA
3. M. HIROSE

KATA MASCULINO

1. ITARU OKI
2. RYO
3. KENTA MIYAZAKI
3. KAZUAKI KURIHARA

KATA FEMENINO

1. RIKA USAMI
2. RIMI KAJIKAWA
3. KAZUYO INOUE
3. HESHAN CHISA

martes, 13 de diciembre de 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETES, JUNIOR Y SUB 21


Los días 17 y 18 del presente mes se celebrarán en Tarragona, concretamente en el polideportivo Serrallo el campeonato de España cadete, junior y sub-21. El campeonato que dará comienzo el sábado en doble sesión y concluirá el domingo en sesión de mañana reunirá a deportistas de todas las comunidades autónomas que previamente han sido seleccionados en sus campeonatos regionales. De este torneo saldrán los preseleccionados que representarán al equipo nacional en el europeo de Novi Sad (Serbia).

OPEN COMUNIDAD DE MADRID 2011 KUMITE MASCULINO Y FEMENINO

MASCULINO

1. JAVIER BADAS (A.TORRES)
2. JAVIER FLORES (I.LEAL)
3. NIZAR HALIM (C.ROMA)
3. AARON HERNÁNDEZ (LUAN JU)

FEMENINO

1. CRISTINA VIZCAÍNO (J.M. DE DIOS)
2. MIRIAM LÓPEZ (A. TORRES)
3. M. DEL VALLE NARANJO (J.M. DE DIOS)
3. RUTH JIMÉNEZ (A. TORRES)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

TROFEO PEPE PÉREZ 2011

Este próximo domingo día 11 de diciembre tendrá lugar en el polideportivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife desde las 11 de la mañana el tradicional Trofeo Pepe Pérez antes llamado Trofeo de Navidad, karatekas de todas las islas se darán cita en el recinto capitalino en el que será el torneo que cerrará el calendario del presente año a nivel regional. El torneo abarcará todas las categorías y modalidades excepto las de equipo, con una participación numerosísima el torneo navideño es uno de los campeonatos más importantes del calendario regional, no sólo por lo que supone a nivel de resultados cara a la formación de la posteriores selecciones en las diferentes categorías, sino porque además en breves fechas nuestros cadetes, junior y sub 21 partirán hacia el campeonato de España, con lo que el campeonato les servirá de piedra de toque para evaluar su estado de forma actual.

martes, 6 de diciembre de 2011

SOKON "BUSHI" MATSUMURA


También Conocido como Shuri Matsumura era uno de los Artistas Marciales más famoso de su tiempo, ampliamente reconocido como Gran Maestro de Karate y Kobudo.
El Maestro Sokon Matsumura, nació en la Villa de Yamagawa 1792 y falleció en 1886. Su habilidad como guerrero era marcada y reconocida no solo en Okinawa sino también en China . Al respecto se cuentan mas de una Historia que ha quedado unida al folclore local.

Fue alumno de Satunushi Sakugawa (1733-1815), aunque más tarde entrenó con otros maestros: Iwak, Te, Ason.

En 1816, es reclutado para el servicio imperial. Durante el tiempo que estuvo al servicio del Rey viajo a China y practico el Arte del Shaolin con y sin armas, no se puede determinar cuantos años permaneció pero se sabe que lo bastante como para convertirse también en un experto en ese tipo de combates. Luego regresó a Okinawa para definir su estilo de Karate al que llamó Shorin Ryu. Shorin es la pronunciación japonesa para la expresión china Shaolin, en ambos idiomas significa Bosque Joven, probablemente en referencia al bosque que rodeaba al Templo Shaolin en China. Matsumura es la última persona que recibe el titulo de Bushi por su servicio como samurai.

A su regreso organizo el llamado Shuri Te, base de su posterior Shorin Ryu. A él se le deben el Matsumura No Bassai y el desarrollo de los Kata Chinto y Seisan, además de la difusión del Kushanku y Gojushiho.

También es acreedor al mérito de reingresar a Okinawa el arte del Hakutsuru y las formas de su Kata, que aprendiera dentro del Templo de Shaolin. Su cuerpo era delgado, alto y de mirada muy dura, debido a esto desarrollo una teoría de gran efectividad: " Velocidad y oportunidad igualan a la mayor fuerza, dando verdadero poder ". En reconocimiento de sus habilidades, lealtad y logros marciales se le dio el titulo de Guerrero del Rey ( Bushi), siendo el ultimo delos grandes Samurais que lo recibiera.

Sus combates fueron muchos pero jamas fue derrotado, y en mas de una oportunidad sus oponentes fallecían al poco tiempo por los golpes recibidos ( esto lo aseguraba el mismo Hohan Soken). El verdadero nombre de Matsumura era Kiy y él decidió cambiárselo luego de discutirlo con sus amigos y familiares.

Tuvo un gran número de notables discípulos tales como Chotoku Kyan (1870-1945), Nabe Matsumura (1850-1930), Anko Itosu (1832-1916), Chomo Hanashiro (1869-1945), Kentsu Yabu (1863-1937), entre otros.

Escribió un libro llamado Matsumura Bucho Ikko, en este libro se marcaron los principales elementos que forman el Bushido, como debe ser un guerrero, la ética marcial y sicología, basado en los principios de Confucio; se relataba la vida de Okinawa para ese entonces, como se entendía la practica de las Artes Marciales y la educación y la influencia de la cultura china. Este libro le fue legado a su alumno Kuwaye Ryosei, Sokon Matsumura le entrego su Menkyo Kaiden a su nieto Nabe Matsumura ( dado que su hijo había muerto con anterioridad ).

GICHIN FUNAKOSHI


Gichin Funakoshi nació el 28 de octubre de 1868, en la ciudad de Shuri, Okinawa. Proveniente de una familia de Shizoku (nobles), su educación fue esmerada, aunque siempre fue un niño débil y enfermizo. Estando en el colegio fue introducido en el arte del Shorin Ryu; comenzó a recibir clases del maestro Yasutsune (Ankoh) Azato, destacando por su constancia, habilidad y claridad de ideas. En algunos años se transforma en un joven fuerte y con una excelente salud. Este sería el inicio de una carrera en karate que lo transformaría en el más importante de los maestros.

Uno de los acontecimientos más importantes de su vida surgió cuando conoció al gran maestro Yasutsune (Ankoh) Itosu. Bajo su tutela, el joven Funakoshi alcanzó pronto el nivel de meijin (maestro). Itosu le proporcionó una base técnica fundamental para la creación del Karate-do Shotokan.

Al mismo tiempo que progresaba en sus entrenamientos continúa con los estudios universitarios para ser profesor de colegio. Trabajando como profesor tuvo la oportunidad de introducir un programa de karate dentro de la educación física.

En 1906 Gichin Funakoshi y algunos de sus compañeros formaron un grupo para realizar demostraciones de karate alrededor de Okinawa; en particular estuvieron en la ceremonia inaugural del nuevo edificio de la prefectura. Allí dirigió un grupo de grandes maestros en una demostración de ese arte único.

Visitó Kioto en 1916, donde realizó una demostración en el Butokuden, que en ese momento era el centro oficial de todas las artes marciales. Por aquellos años era presidente de la Okinawa Shobukai (Asociación Marcial de Okinawa). Viajó a Tokio en mayo 1922 como invitado para un evento en la Primera Gala Gimnástica Nacional, organizada por la Butokukai, en la que se le pidió que realizara una exhibición. Esta tuvo mucha aceptación y fue la razón por la cual el Sensei decidió radicarse y expandir el karate en las islas principales de Japón.

Los primeros meses en Tokio no fueron fáciles, se quedó en el dormitorio prefectural de estudiantes en Suidobata, donde limpiaba las habitaciones y cumplía labores de vigilante y jardinero. Simultáneamente comenzó a dar clases en el dojo del gran maestro de iai-do, sensei Nakayama. Su primer estudiante japonés fue Kuniki Tanaka.

En noviembre de 1922 publicó su primer libro: "Ryu Kyu Kempo Tode", en el que trata reflexiones filosóficas e históricas sobre el okinawa-te. Los originales de este libro se perdieron en el terremoto de 1923, lo que le llevó a publicar una nueva edición en la que introdujo numerosos cambios y que tituló: "Rentas Goshin Karate Jitsu".

En 1924 crea el primer club universitario de karate en Keio y en 1926 se crea el segundo en la universidad de Ichiko. Un año más tarde aparecen otros tres clubes en Waseda, Takoshoku y Shodai. En 1930 Funakoshi ya dirigía una docena de dojos universitarios.

En 1945 muere su hijo Yoshitaka por tuberculosis, aquello fue un duro golpe para el maestro, pues era su ayudante y en quien había depositado toda su confianza para que fuera su sucesor; decide, entonces, ir con su hijo mayor a Koshikawa.

Ese año, durante un bombardeo queda destruido su Dojo Shoto Kan. En 1947 fallece su esposa.

Culminada la Guerra, Funakoshi decide volver y reconstruir el Shoto Kan con aquellos alumnos que no habían muerto en los combates contra Estados Unidos. Pero surge un inconveniente, las artes marciales son prohibidas por un período de tres años, bajo el mando de las Fuerzas Norteamericanas de Ocupación; en aquel mismo momento Gichin Funakoshi había logrado algo muy importante: introducir el karate do como un arte del Budo japonés.

Cuando la prohibición es levantada, se funda la Japan Karate Associaton (JKA), para la cual se construye un nuevo dojo y Funakoshi queda como jefe instructor de la organización.

En 1953 las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos le solicitan al maestro que implante, junto con sus alumnos, un sistema de instrucción de este arte a todas las fuerzas militares norteamericanas.

Gichin Funakoshi muere el 26 de abril de 1957 en Tokio. Su funeral fue realizado el 10 de mayo. Un monumento en su memoria se ubica en la actualidad en el Monasterio Zen de Engaku-ji en Kamakura; lleva la inscripción Karate Ni Sente Nashi: el karateka no hace el primer ataque.

CHOJUN MIYAGI


Nace en Naha, Okinawa, el 25 de abril de 1888. A la edad de tres años fue adoptado por un tío que le nombró su heredero. Sus padres adoptivos eran una rica familia de comerciantes. Al tener una posición desahogada, decidió dedicar su vida por entero al estudio de las artes marciales. Se cuenta que el joven Chojun era de salud delicada, por lo que su abuelo pensó que el Karate podría darle vigor, y le llevó al Maestro Kanryo Higaonna cuando tenía 14 años.

Estudió bajo la tutela de Higaonna, durante 13 años y hasta la muerte de éste. Después viajó a China buscando al maestro Ryuko Ryu, con el que había estudiado Higaonna. No pudo localizarle, sin embargo, por lo que se dedicó a aprender algunas de las artes locales de la provincia China de Fukien. Fue de aquí de donde aprendió el kata Rokkishu, a partir del cual creó el kata Tensho.

Continuó entrenando con los métodos aprendidos del Maestro Higaonna, y enseñando en diferentes instituciones, siempre bajo condiciones muy exigentes y severas. No confinó el entrenamiento al Dojo, no obstante, sino que buscaba la aplicación del espíritu de su arte en cada momento.

En 1921 es elegido para representar al Naha-Te en una presentación al príncipe Hirohito (que posteriormente llegaría a ser emperador del Japón), dejando impresionados a los visitantes japoneses. Intuyendo el futuro de las artes de Okinawa, organiza en 1926 el "Club de Investigación sobre el Karate", llamando a Chomo Hanashiro (Shuri-Te), Kenwa Mabuni (Shito-Ryu) y Mobutu Choyo, con los que trabaja durante tres años en pulir los aspectos básicos, katas, entrenamiento físico y filosofía del Karate. En 1929 es invitado a Japón, a una convención de todas las artes marciales Japonesas. Es en esta ocasión cuando se dió el nombre formal al estilo, tal y como se explica en Orígenes del Goju Ryu.

Go significa "duro", y Ju significa "suave". Dado que el estilo era una combinación de estos conceptos recibió el nombre de "Goju Ryu". En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nippon Butoku-Kai, la Asociación Japonesa de Artes Marciales, y el Karate es reconocido oficialmente como un arte marcial japonés. Al mismo tiempo, Miyagi recibe el título honorífico de Kyoshi. Ese mismo año presenta un artículo titulado "Fundamentos del Karate-Do". Al año siguiente, Miyagi es nombrado director de la sección de Okinawa de la Butoku-Kai. En 1936 vuelve a China para continuar sus estudios, esta vez en Shangai. A su regreso crea los katas Gekisai dai Ichi y Gekisai Dai Ni.

Tras la segunda guerra mundial, la ocupación de Okinawa por las fuerzas Aliadas fue un periodo turbulento en el arte del Karate. Entre las pérdidas humanas se incluían uno de los hijos de Miyagi, y su estudiante más avanzado, Jinan Shinzato. Hubo un periodo en el que quedó olvidado el entrenamiento, mientras se reconstruía el país tras la guerra. En 1946, Miyagi es nombrado director de la Asociación Civil de Okinawa de Educación Física, y reanuda la práctica de las artes marciales, enseñando en la Academia de Policía y en un Dojo particular, conocido como "El Jardín". Es en este último lugar donde estudiaron Seikichi Toguchi, Anichi Miyagi, Seko Higa, Meitoku Yagi, Eiichi Miyazato y Teruo Chinen. Actualmente, casi todos sus alumnos directos han muerto. Solo tres de ellos, Yagi, Toguchi y Miyazato, enseñan aún Goju Ryu en Okinawa.

Chojun Miyagi murió el 8 de octubre de 1953 a la edad de 65 años. Miyagi dedicó toda su vida al Karate de Okinawa. No solo dió a conocer el hasta entonces misterioso método de lucha proveniente de una isla perdida al sur del Japón, sino que además lo desarrolló hasta convertirlo en un complejo arte marcial.

KENWA MABUNI


KENWA MABUNI (1889-1952) Nació en Shuri, el 17º descendiente de la generación de uno de los guerreros más valientes de la nobleza de Okinawa. Cuando niño, Kenwa Mabuni deseó ser como sus grandes antepasados, pero, desafortunadamente él era de constitución débil. En 1902, a la edad de 13 años, Kenwa Mabuni fue llevado al artista marcial más famoso de Shuri, Ankoh Itosu , para mejorar su salud. A partir de ese día en adelante, él nunca faltó un día al entrenamiento hasta que él tuvo 20 años .

En 1909, animado por su Maestro Itosu para ampliar más sus conocimiento de los artes marciales, y con el consejo de su mejor amigo Chojun Miyagi , Kenwa Mabuni, comenzó a tomar lecciones de Kanryo Higaoonna de Naha, hasta la muerte del gran maestro en 1915.

Durante este período, Kenwa Mabuni también recibió instrucción de Seisho Arakaki (1840-1918) de Naha, que enseñaba un estilo similar al de K.Higaoonna. El maestro Arakaki era profesor de Kobujutsu y enseñó a K. Mabuni BO y técnicas de SAI, incluyendo varias formas de las armas. En Fukien también lo influenció, GUI famoso maestro de WU XIAN del “Puño de la Grulla Blanca” (pronunciado VAN KENKI en japonés) en aquellos tiempos.

Al enterarse de la muerte del Maestro Itosu en 1915, Kenwa Mabuni ,según dice una leyenda , construyó un templo junto a la tumba del Maestro Itosu y en honor a él, durante un año practicaba cada dia un kata

Terminando el servicio militar se gradua en High School , Kenwa Mabuni eventualmente fué policía. Antes de 1918, Kenwa Mabuni se había convertido en una figura importante en la comunidad de las artes marciales y fue respetado por sus contemporáneos. Por aquel tiempo, estableció un grupo de investigación y estudio en su hogar. En este grupo participaron Chosin Chibana, Gichin Funakoshi, Anbun Tokuda, Shinpan Shiroma, Choju Oshiro, Seicho Tokumura y Hoko Ishikawa. Durante 1918, nace su primer hijo Kenei.

Más adelante en el mismo año, Kenwa Mabuni tuvo el gran honor de demostrar sus artes marciales ante la presencia de los príncipes Kuni y Kacho en la escuela de Okinawa. Mientras Gichin Funakoshi fue enviado, como representante oficial para introducir el “Okinawa ' TODE ' a Japón en 1922, Kenwa Mabuni y los miembros del grupo de investigación incluyendo, Juhatsu Kiyoda, Choyu Motobu, Va Kenki y Chojun Miyagi continuaron entrenando juntos.

En 1924, Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi, fueron requeridos para tomar la dirección de las sesiones del entrenamiento, aunque seguían siendo bastante jóvenes. Durante estas sesiones, el kumite real físico fue reforzado para aumentar su técnica y fuerza. Se dice que, cuando un estudiante deseaba aprender más de un maestro, el maestro le invitaba simplemente al estudiante a que lo atacara libremente, todo el rato, bloqueando y cambiando de lugar mientras que constantemente pregunta al estudiante, "ahora, usted entiende?" y animándoles a que atacaran, repetidas veces.

Entre 1925-1927, el gobierno de Japón que controlaba las artes marciales, aceptó eventualmente el Okinawa '”TODE “ como miembro. Fué durante este período que se aceptó la lectura del KANJI (estilo particular de caracteres escritos) para "significado de “Mano China” de TODE fue cambiada al kanji del karate, significado '”Mano Vacia”. La lectura del kanji no fue aceptada extensamente, especialmente en Okinawa, hasta mucho más adelante en 1936-1937.

La Organización que controlaba las artes marciales japaonesas, el Dai Nippon Butoku-Kai, comenzaron a exigir a los diversos grupos que solicitaban ser miembros, que fueran más específicos en la descripción de sus sistemas de karate. Kenwa Mabuni llamó originalmente a su sistema “HANKO RYU “ (estilo Mitad-Duro), pero, más adelante lo cambiaría para reflejar el respecto profundo que él sentía hacia sus dos grandes Maestros, ITOSU y HIGAONNA. Usando la lectura alternativa del kanji para '”ITO” del nombre de ITOSU , (que se puede también leer como “ SHI” ), y “HIGA” del nombre del Maestro HIGAONNA, (que se puede interpretar como 'TO”), Kenwa Mabuni creó el nuevo nombre, “ SHITO “ para su estilo de Karatedo.

Fué durante este tiempo 1927-1928, que Kenwa Mabuni se mudó a Osaka permanentemente, para enseñar Shito Ryu Karatedo. Alrededor de 1929, el maestro Moden Yabiku también enseñaba Karatedo y Kobudo en Japón. Su más famoso estudiante era el maestro Shinken Taira (1897-1970) que también entrenó bajo el maestro Mabuni a finales de 1930. Ryusho Sakagami (1915-1993), el fundador del NIHON KARATEDO ITOSU KAI, comenzó a entrenar bajo el mamestro Moden Yabiku en 1934, y entonces en 1937, hizo a Kenwa Mabuni su principal estudiante. El sensei Sakagami también recibió un certificado de la enseñanza en Kobudo, del maestro Shinken Taira.

Sobre los años próximos, el maestro Mabuni se dedicó al desarrollo y a la promoción posteriores del karatedo de SHITO RYU en el área de Osaka. Le hicieron frente como una tarea extremadamente difícil debido a la desgana de la población de aceptar un sistema que veia extraño la autodefensa , asemejándose a una "danza antigua del Puño de Okinawa". Para atraer a Shito Ryu la atención del público en general, eñ maestro Mabuni realizaría muchas demostraciones donde él rompía ladrillos y tableros para demostrar la energía del karate. Continuamente intentando ganar la aceptación de su arte, Kenwa Mabuni daba instrucción libre en varias comisarías de policías a través de Japón occidental.

Sus enormes esfuerzos comenzaron finalmente a dar resultados con la creació del DAI NIHON KARATEDO KAI , en 1931. Este original grupo más adelante será el precursor de la actual Federación Mundial de Shito-Kai Karatedo. Shito Ryu Karatedo se aceptó mucho después de este tiempo, y el maestro Mabuni comenzó a enseñar a muchos estudiantes en su hogar y en muchas universidades. Entre sus muchos estudiantes estaban sus dos hijos, Kenei Mabuni y Kenzo Mabuni, Chojiro Tani (fundador de Tani-ha SHUKOKAI), Ryusho Sakagami, Yoshiaki Tsujikawa, Ken Sakio, Junio-ichi Inoue, Manzo Iwata, Toshiyuki Imanishi, Kazuo Kokuba, Tokio Hisatomi y Ryusei Tomoyori.

Durante la Guerra del Pacífico, muchos karateka jovenes de los cuatro estilos principales perdieron sus vidas, incluyendo del grupo de Shito Ryu. El maestro Mabuni aduras penas sobrevivió en la confusión de la posguerra, con gran pobreza, él perseveró y continuó dedicándose desinteresadamente al desarrollo posterior de Shito Ryu Karatedo. Después de la guerra, muchos de los clubs de karate de Shito Ryu de las universidades comenzaron a abrir de nuevo. Por aquel tiempo, el futuro de Shito Ryu Karatedo esaba asegurado por los muchos estudiantes sobrevivientes, la mayoria se encontraban en la costa Este de Japon en el distrito de Kanto.

El Maestro Kenwa Mabuni murió el 23 de mayo de 1952.

Durante Noviembre de 1960, gracias a los esfuerzos del Maestro Manzo Iwata (1924-1993) finalmente se estableció el Cuartel general orientales mientras, simultáneamente, el Cuartel general occidental era reestablecido por el primer hijo del maestro Kenwa Mabuni, el maestro Kenei Mabuni (1918- ).La Presidencia del Cuartel general Occidental y Oriental era asumido por el maestro Iwata el maestro Kenei Mabuni respectivamente.

Con los años, ambas jefaturas promovieron eventos, seminarios y torneos especiales separados hasta que los primeros campeonatos de “First All-Japan Shitoryu Karatedo” fueron llevados a cabo en abril de 1964.

En febrero de 1973, las jefaturas duales oriental y occidental del Dai Nihon Karatedo Kai se combinaron para convertirse en la JAPAN KARATEDO SHITOKAI .

KANRYO HIGAONNA


Nace en Naha, Okinawa, en 1853. A pesar de provenir de un linaje preeminente (su padre pertenecía a la casta de los samurais), eran unos años de crisis, por lo que los samurais se encontraron en la situación de tener que buscar un trabajo como cualquiera, en lugar de estar enrolados por el gobierno, como había sido tradicional hasta ese momento. El padre de Kanryo trabajaba como mercader de agua y madera, desplazandose en barca por las diferentes islas del archipiélago de las Ryukyu para vender su mercancía.

Kanryo tuvo que trabajar desde muy pequeño en el negocio familiar. Alrededor de los 19 años comenzó a estudiar Karate con el Maestro Aragaki, que probablemente le instruyó en el Naha-Te original. Cuando ya era un estudiante aventajado, la situación política en las islas era revuelta, ya que Japón deseaba anexionarse Okinawa. Muchos habitantes emigraron a China en esa época, y entre ellos se hallaba Higaonna. A los 23 o 24 años se estableció en Fukien, una provincia del sur de China.

Allí entró en la escuela del Maestro de boxeo chino Ryuko Ryu. Inicialmente no le fué permitido realizar entrenamiento alguno, teniendo que dedicarse a realizar trabajos diversos, cuidando el jardín, haciendo limpieza, y muchas otras tareas. Después de un tiempo fué aceptado como discípulo.

Esto era una práctica habitual en aquel tiempo. Cuando alguien pretendía entrar en una escuela, antes de ser admitido tenía que permanecer un tiempo realizando labores serviles, mientras se evaluaba su caracter y conducta. Solo después de ser considerado "satisfactorio" por los profesores y habiendose ganado su confianza, se permitía que el aspirante comenzase su entrenamiento.

Como era la norma en aquel tiempo, el entrenamiento era muy severo. Practicó el Kata Sanchin, y desarrolló su musculatura trabajando con los accesorios tradicionales que aún pueden verse en algunos estilos de Okinawa fieles a los orígenes. Después de un tiempo se ganó una reputación como uno de los mejores estudiantes de Ryuko Ryu. Su técnica preferida era la maegeri (patada frontal) y por ello fué apodado higaonna, "la pierna".

Después de varios años de entrenamiento (no se sabe exactamente cuantos, al menos 12 o 13), regresó a Okinawa, dedicandose de nuevo al negocio familiar. Mientras, en Naha, había corrido la voz de que era un gran experto en Tode (técnicas de mano chinas), y empezó a recibir a gente que le pedía que les enseñara su arte.
Dado que enseñaba por placer y no pedía remuneración alguna, entrenaba a sus alumnos según su criterios, en condiciones muy duras, tal y como él había aprendido. Solo unos pocos no abandonaron después de un tiempo.
El maestro Higaonna es considerado, junto con Anko Itosu, el más antiguo karateka de Okinawa, y el primero que modernizó el Karate. Desarrolló el estilo Naha-Te, y la mayoría de sus estudiantes construyeron sus propios sistemas basandose en sus enseñanzas.

Murió en 1915. Su legado continuó a través de sus seguidores, los más destacados de los cuales fueron Chojun Miyagi, el fundador del Goju-Ryu, y Kenwa Mabuni, el fundador del Shito-Ryu.

YASUTSUNE "ANKO" ITOSU


Yasutsune Itosu "Anko" 1831~1915

Itosu Anko fue llevado a la aldea minúscula de Shuri de Gibo en 1831. Itosu Sensei era pequeño en estatura, arrojado e introvertido como niño. Lo criaron en un hogar muy estricto del kemochi (una familia de posición). Itosu Sensei fué educado en los clásicos y la caligrafía chinos. Itosu Sensei trabajó como secretario de alto nivel para la oficina administrativa del reino de Ryukyu en Shuri. Una posición de grandes responsabilidades y logros.

Itosu Sensei comenzó su estudio del ToTe (karate) bajo Nagahama Chikudon Peichin. Itosu se convirtió rápidamente en un Karateka de gran renombre. Su estudio del arte lo conduce a Bushi Matsumura Sokon. Itosu se convrtió en " ichiban-deshi " o estudiante principal de Matsumura.

Parte del entrenamiento de Itosu era su práctica con el makiwara. Lo recuerdan como teniendo amplios hombros, brazos musculosos y callosos y enormes puños, producto del entrenamiento implacable del makiwara. Él ató una vez una sandalia de cuero a una pared de piedra con afán de construir un makiwara mejor. Después de varios golpes la piedra se desprendía, después de colocar varias veces la sandalia, Itosu acabó destruyendo la pared.

Itosu Sensei se le considera como el que desarrolló el Karatedo moderno. Él desarrolló los "Katas Pinan" que ahora son los katas base de la mayoría de los estilos modernos del karate que provienen de Shuri-te.

Itosu Sensei es responsable de introducir el Karatedo en el sistema escolar de Okinawan. En 1905 Itosu tomó una plaza de profesor por horas del To-te en la First High School de secundaria de la Prefectura de Okinawa. Fue aquí que él desarrolló el método sistemático de enseñar las técnicas del karate que todavía hoy están en práctica.

La realización más grande de Itosu Sensei fué que él era un hombre de paz, dedicando su vida entera al desarrollo del Karatedo moderno. Itosu Anko murió en la aldea de Yamakawa a la edad de 85 años, el 26 de enero de 1915.

EL ESTILO SHITO RYU

Esta escuela fue creada por el maestro Kenwa Mabuni en el año 1930.

Mabuni se estableció en la ciudad de Osaka, donde impartió clases en la universidad y a la policía.



El significado de la palabra SHITO RYU es:

SHI representa a ITOSU (maestro de Mabuni)


TO representa a HIGAONNA (maestro de Mabuni)
RYU escuela



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Debido a la influencia de los maestros Itosu e Higaonna, existen varias formas principales de trabajo:


SHURI Rápido con posiciones naturales (Itosu)


NAHA Fuerte con posiciones más estables (Higaonna)
TOMARI Mezcla de las dos formas anteriores

Ello ha dado lugar a que en el estilo existan katas de Shurite, de Nahate y de Tomarite; esta última surge como una mezcla de las dos anteriores.

Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante, es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques. Este hecho queda claramente reflejado en los katas. Las distintas posiciones se usan en todas las direcciones, coordinando, en desplazamiento, la acción de la cadera y el resto del cuerpo con la ejecución de la técnica.




Dentro de las posiciones características de la Escuela, están:

ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI HEIKO DACHI

KOKUTSU DACHI NEKOASHI DACHI SHIKO DACHI

Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su ejecución tienen normalmente salida a 45 grados. Los ataques y contraataques suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances rectos. Las técnicas de pierna suelen usarse en los niveles Chudan y Gedan, aunque en los entrenamientos se trabajan también Jodan y en salto.

Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de Kumite con control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación con un contraataque manteniendo, incluso, el control en el suelo.

Además de técnicas de defensa clásicas, posee técnicas de:

GYAKU WAZA control del adversario.
NAGE WAZA técnicas de proyección y barrido.
SHIME WAZA técnicas de estrangulación.

La repiración suele ser Natural en los trabajos de Shuri, Natural y Nogare en Tomari y Natural, Ibuki o Ibuki Nogare en Naha.


KATAS DEL ESTILO SHITO RYU
5 Heian o Pinan
Bassai Dai
Rohai
Seienchin
Juroku
Seiryu (Aoyagi)
Ananko
Saifa
Mioyo
Naifanchin Shodan
Jion
Kosokun Dai
Matsukade
Bassai Sho
Naifanchin Nidan
Sanchin
Naifanchin Sandan
Kosokun Sho
Seisan
Jiin
Niseishi
Hakkaku
Heiku


Chintei
Shiho Kosokun
Sochin
Wanshu
Chinto
Pachu
Shisoochin
Matsumura No Bassai
Jitte
Chatanyara No Kushanku
Papuren
Tomari No Bassai
Sanseiru
Haffa
Unsu
Anan
Simpa
Kururunfa
Nipaipo
Paiku
Gojushiho
Sepai
Tensho
Suparimpei

Es notable la influencia de los estilos clásicos chinos sobre Shito ryu. Además, se percibe la riqueza de conocimientos surgida del Kobudo, del Aikido y del Ninjutsu, lo que en definitiva estructura un estilo construido alrededor de la defensa.

Los cinco principios defensivos de Shito ryu o Go Uke No Genri constan de técnicas que raramente se emplean de modo independiente, pues en la práctica se combinan entre sí en forma de encadenamientos eficaces. Estos principios defensivos son:

RAKKA "Como una flor que cae". Técnica de defensa potente de fuerza contra fuerza, ejecutada con tal efectividad que más que una técnica defensiva de bloqueo, parece un ataque, incrementando la eficacia de ésta. La defensa Soto Uke contra un ataque de Oi Tzuki sería un ejemplo válido.

RYU SUI "Como agua que fluye". Tipo de defensa con la que se canaliza el ataque del adversario, desviándolo en su misma dirección. Basa su principio en el aprovechamiento de la fuerza del adversario -no oponiendo resistencia a su ataque- defendiendo sin rigidez y con movimientos fluidos. El bloqueo suave de Nagashi Uke contra una técnica de Oi Tzuki, dirigiría la acción ofensiva fuera de su objetivo.

KUSHIN "Doblegarse" defensa doblegando el cuerpo con movimientos de flexión y extensión, saliendo del alcance para luego penetrar contraatacando. Es una técnica de reacción ideal para controlar y absorber el ataque del adversario. Contra un ataque de Oi Tzuki, el movimiento de resorte oblicuo en Neko Ashi Dachi y el Kakete posterior sin perder la verticalidad, reflejaría la eficacia de este sistema defensivo.

TEN I "Movimiento corporal". Esquiva con desplazamiento que deja el ataque del adversario sin objetivo. Respetando las técnicas de Tenshin, se realiza el moviendo del cuerpo trabajando los pies. Así pues, cambiando de posición con esquivas y desplazamientos, se evita el ataque del oponente. Los movimientos Tenshin Happo forman parte de la práctica de kihon básico, requiriéndose un desplazamiento fluido y natural del cuerpo para la correcta aplicación de la técnica defensiva, fuese cual fuese la dirección y velocidad del ataque.

HANGEKI "Contra-ataque". Una manera de resolver una situación ofensiva es responder al ataque con un bloqueo y un ataque simultáneo, o lo que es lo mismo, contragolpear antes de que el ataque del adversario pueda terminarse. Por ejemplo, una técnica de Oi Tzuki podría verse superada por otra de Tzuki Uke.




SOBRE EL FUNDADOR DEL ESTILO SHITO RYU

Shihan Kenwa Mabuni, nació en Shuri, Okinawa, el 14 de Noviembre de 1893. Fue iniciado en el karate a la edad de diez años por Matayoshi, un sirviente de su familia y la tradición dice que de niño tenía una salud frágil, sirviéndose de esta disciplina para emular la fortaleza de sus antepasados, de entre los cuales descata un bravo guerrero del siglo XV llamado Oshiro.

Por aquel tiempo, para iniciarse en las artes marciales, el protocolo exígía la presentación del futuro alumno por una persona de relevancia, pues su enseñanza estaba reservada para personas escogidas o para descendientes de samurais. Cumpliendo con este requisito, un amigo lo presentó al Maestro YASUTSUNE “ANKO” ITOSU cuando tenía trece años, convirtiéndose en fiel discípulo hasta la muerte del maestro. En su entrenamiento se incluía el estudio de las técnicas de mano vacía, y el estudio del Kobudo.



Durante su entrenamiento hizo amistad con Choyun Miyagi -quien más adelante fundaría el Goju-Ryu, el cual lo presentó a Kanryo Higaonna en 1908. El maestro Higaonna había regresado de la provincia de Fuken en China, trayendo consigo técnicas de combate de aquél país que no dudó en incorporar a sus sistemas de lucha mano de Naha. De este modo, Kenwa Mabuni sería instruído en el conocimiento del Naha-Te.

Paralelamente, Mabuni perfecciona sus conocimientos de Kobudo, entrenando a las órdenes del máximo exponente de las islas, el Maestro Sakumoto, para mas adelante perfeccionar el manejo del Bo y Sai, con el Maestro Aragaki; llegando así a dominar el Bo, Sai, Tonfa, Kama y Nunchaku.

Al licenciarse del servicio militar obligatorio de la época, entra en el cuerpo de la policía de Okinawa por recomendación de su amigo Miyagi, convirtiéndose más tarde en instructor de policía con veinticinco años.



La extraordinaria visión del maestro Mabuni para incorporar a su método de enseñanza otras disciplinas, no hizo más que enriquecer los fundamentos de su arte, pues mientras expandía los sistemas de sus dos grandes maestros, incorporaba técnicas de judo y otros estilos como sai-jutsu y bo-jutsu, entre otras, a sus técnicas.

En 1929 se instaló en Osaka donde fundó su escuela Mabuni-Ryu, para más tarde denominarla Hanko Ryu, la escuela de los dos corazones, en honor a sus dos Maestros Itosu y Higaonna, teniendo que luchar contra el escepticismo hacia el antiguo arte marcial de Okinawa. En 1931 se fundó la Dai Nihon Karatedo Kai que es la precedesora de la actual World Shito Kai Karate Do Federation.



Finalmente, el estilo fue difundido como se le conoce hoy en día. En su libro titulado "iniciación al karate do" escrito en 1938, Mabuni titula a su estilo definitivamente Shito Ryu, cuyos ideogramas provienen de las primeras letras de sus dos Maestros, "Shi" de Itosu y "To" de Higaonna.

El símbolo que eligió para representar el estilo fue el mismo escudo de la familia Mabuni, inspirado en el círculo como simbolo de paz y armonía y las rayas horizontales y verticales que representan la caligrafía de la palabra "ser humano", expresando la idea de dos personas que se encuentran frente a frente envueltas por la armonía.

Entre sus más prestigiosos alumnos, podemos mencionar, en el período de Okinawa a Kenzo Mabuni, Kensei Kaneshiro y Teruo Hayashi; mientras que en el período de Japón destacan Kenei Mabuni, Yokiashi Tsujikawa, Tomoyori Watanabe, Ryusho Sakagami, Manzo Iwata y Chojiro Tani.



Tumba de Mabuni
Cementerio Hattori, Osaka




Al fallecimiento del maestro Mabuni, su hijo mayor -Kenei Mabuni- es reconocido como descendiente directo y máxima autoridad de la escuela Shito-Ryu. Actualmente dirige la Yoshu-Kan, la escuela central de Shito-Ryu en Osaka.

Mabuni Kenei nació el 13 de Febrero de 1918 en Shuri. Aprendió los diferentes estilos de Karate de su padre, asi como de los destacados maestros que frecuentaban la casa Mabuni, entre los que se encontraban Chojun Miyagi, Choshin Chibana, Juhatsu Kyoda y el comerciante de origen chino Go Kenki, experto en el Boxeo de la Grulla Blanca que ejercería una gran influencia en Kenwa Mabuni.

Kenei fue adiestrado por su padre en Karate-do y Ju-Jutsu, siendo instruído además en el arte del Kendo por Konishi Yashuhiro y en Ninjutsu por Seiko Fujita. Ostenta el cargo de consejero técnico de la Japan Karate Federation y está en posesión del décimo dan. Actualmente, Soke Mabuni Kenei es Presidente de la World Shito-Ryu Karate-Do Federation, organización creada en Marzo de 1993 durante un congreso celebrado en Osaka.

lunes, 5 de diciembre de 2011

HISTORIA DEL KARATE DO

La ausencia de registros escritos imposibilita evidenciar que el karate en su forma primitiva tuvo su origen en el antiguo lamaismo del Tibet hace 6000 años, como algunas fuentes aseveran. Según dichas fuentes, una forma de lucha primaria se extendería hasta la India dando lugar a un sistema de luchas vernáculas de las que pudo haberse originado el nacimiento del método hindú conocido como vajra musti.

Igualmente existen vagas referencias a la posterior transición que pudo tener el primitivo arte hasta China, aunque parece que es a partir de ese momento, hacia el año 3000 A.D., cuando se puede defender una teoría de su evolución según los investigadores, aunque los antecedentes escritos son muy pocos, prevaleciendo mayoritariamente la tradición oral.

En China, la expansión del antiguo sistema de lucha tuvo al Budismo Zen como su mejor campo de cultivo y a Bodhidarma como su embajador más universal. El patriarca indio de casta guerrera se trasladaría de la India oriental hasta el imperio de los dragones con el propósito de difundir las enseñanzas de Buda a los monjes de Shao-lin. Para que sus numerosos seguidores adquirieran la esencia del budismo y desarrollaran la mente y el cuerpo, incorporó un método de entrenamiento en el que los adeptos caían exhaustos intentando alcanzar niveles superiores de espiritualidad.




Con el nombre de Shorinji Kempo, el método se extendió rápidamente a otros lugares de China y proliferaron otros nuevos, aunque ciertos acontecimientos oscuros de la historia alimentados por la torpeza humana de prohibir los libros, así como la transgresión de la cadena de transmisión oral, nos han impedido heredar el legado histórico de muchos sistemas y variantes, que se perdieron para siempre.

El surgimiento de dos corrientes dentro del budismo chino, por un lado el Taoismo, y por otro el Confucionismo, estimuló el adornamiento de las artes marciales con un halo místico, posiblemente debido al desconocimiento de su verdadero origen. La doctrina moral instaurada por el filósofo chino Confucio y los principios de orden en el mundo que proclamaba el Tao, vincularon a las artes de lucha ancestrales con otras solemnidades y rituales, dándoles la apariencia de concentraciones sectarias, donde además cualquiera no tenía acceso a ellas, pues se dibulgaban discretamente sus enseñanzas entre grupos privilegiados.





Pero este estilo de lucha antigua llegó a las Islas Ryu kyu favorecido por el comercio y otros factores, aunque no hay ninguna evidencia documentada que clarifique la fecha exacta en que apareció el primer concepto marcial en el archipiélago. El antiguo reino de Ryu kyu, un conjunto de minúsculas islas situadas al sur de Japón, estaba bajo la tutela administrativa china, por lo que no es de extrañar el intercambio generalizado de transacciones comerciales y de otra índole. El contacto permanente del archipiélago con sus administradores tributarios propició el asentamiento del kempo chino en Okinawa, la isla más importante del conjunto territorial que apenas supera los 1220 kilómetros cuadrados.

Así el To-de se adaptó a las peculiaridades locales para convirse en lo que conocemos por Okinawa-Te, incorporando a las raíces del kempo, las técnicas de la tradición marcial local. La ausencia de registros escritos sobre este paso importante en la transición okinawense, se debe principalmente a que la enseñanza de las artes marciales fue siempre conducida de forma secreta y no se enseñaba o entrenaba abiertamente, como es hecho hoy día.

En el siglo XIV de nuestra era, el archiélago Ryu Kyu estaba dividido en tres reinos que se disputaban la supremacía del territorio hasta que uno de ellos prevaleció sobre los demás y el país se unificó bajo la soberanía de Sho Hashi, floreciendo entonces un largo proceso de paz que duró alrededor de dos siglos, pero el gobierno establecido prohibió el uso de cualquier arma, lo que impulsaría el desarrollo de métodos de lucha de mano vacía.

Los pobladores de Okinawa, en su mayoría granjeros y pescadores realizaban entonces el entrenamiento de sus técnicas en estricto secreto, manteniéndose alejados de los extranjeros para que no conocieran sus métodos de adiestramiento. La prohibición del uso de armas convencionales había acentuado por entonces el ingenio de los pobladores de este peculiar territorio. La incorporación de los utensilios de labranza y otros útiles de uso cotidiano a los métodos de entrenamiento vigorizó las artes de lucha de los pacíficos habitantes de Okinawa para defenderse de sus opresores.



Se puede establecer una cronología a partir de 1609, cuando tropas japonesas invadieron el territorio y las islas cayeron bajo la soberanía del clan Satsuma de Japón, no sin antes ofrecer una gran resistencia, defendiéndose sus habitantes con los métodos locales de kobudo que habían desarrollado en secreto. El desarrollo marcial del método de defensa sin "armas" recibió un gran empuje gracias a la prohibición de las armas convencionales, y como resultado, la aparación de experimentados kobudokas como Matsu Higa (1790-1870). Èste fue un miembro de la guardia personal del rey de Okinawa que dominaba a la perfección el tonfa, el bo y el sai.

El desarrollo de la técnica del Okinawa-te se debió a los contactos que muchos expertos chinos tuvieron con Okinawa. Uno de estos hombres fue Ku Shanku, quien viajó a Okinawa por 1750 con varios estudiantes e introdujo un tipo de Kempo. Su alumno más destacado fue Sakugawa Kanga (1733-1815), al cual se le atribuye el kata kushanku y un kata de bo que lleva su nombre.


Las enseñanzas de Sakugawa fueron recogidas por Matsumoto, aunque también Matsumura Sokon fue uno de sus alumnos destacados.

Matsumura Sokon (1796-1893) fue caballero Bushi y de las experiencias que adquirió del kempo chino, creó el kata chinto y otros varios que todavía hoy conservamos con su nombre, engrosando la lista de katas nacidos de la fusión del kempo y el Te. Sus alumnos Kyan Chotobu e Itosu Yasutsune, entre otros destacados, tuvieron la responsabilidad de transmitir su legado.

La práctica en secreto es una de las características que define a las artes de lucha precursoras del karate-do, por lo que hasta 1878, coincidiendo con la abolición de la clase samurai y con la incorporación formal de Okinawa al Japón, el sistema de transferencia de conocimientos actuaba en torno a castas y clanes reducidos.

El periodo Meiji (1868-1912) fue crucial para los señores feudales que veían como perdían todo su poder y riquezas acumulados en la Era Tokugawa. También lo fue para los samurais, a los que se les retiraban todos sus privilegios. Los cambios sociales igualmente llegaron a Okinawa, instituyéndose un sistema formal de educación que implicaba a las artes marciales, pues los médicos responsables de los exámenes físicos realizados a los estudiantes, quedaron impresionados al constatar que los jóvenes sometidos a entrenamiento de karate desarrollaban una mejor postura, una clara definición muscular y una simetría corporal balanceada.

La recopilación histórica del karate, además de una tarea tediosa, podría resultar soporífera incluso para los más entusiastas, por cuanto el lector se ve saturado de fechas y nombres, muchas veces sin una correlación ordenada. El eslogan "ni son todos los que están, ni están todos los que son" podría perfectamente reemplazar las omisiones que por distintas razones se hacen de muchos precursores y maestros del budo.

Pero no podríamos pasar por alto a Yasutsune Itosu (1830-1915), puesto que su contribución al desarrollo del karate ha sido fundamental. Fue el creador de los kata Pinan (mente pacifica) y sus alumnos más destacados como Chosin Chibana, Gichin Funakoshi, Shinpan Gusukuma y Kenwa Mabuni serían los transmisores del legado que había recibido de Matsumura Sokon y de Matsumora Kosaku.




El nombre de Higaonna Kanryo (1853-1916) está asociado a Yasutsune Itosu, puesto que ambos son considerados los budokas más importantes del siglo XIX. Higaonna dejó desde joven su ciudad natal -Naha- marchándose a China fascinado por las historias de shaolin, donde entrenó el kempo shorinji con el maestro Ryu Ryuko. Al regresar a Okinawa, después de una demostración delante del rey Sho Tei, se convertiría en el maestro de la casa real. Fue un hombre de pequeña estatura, pero destacó por su gran fuerza y robustez en el entrenamiento del kata Sanchin. Sus alumnos más destacados fueron Kiyoda Juhatsu (1887-1968) fundador de Toon ryu, Chojun Miyagui (1888-1953) fundador de Goju Ryu y Kenwa Mabuni (1889-1952) fundador de Shito Ryu.


Gichin Funakoshi (1868-1957) es considerado como el padre del karate moderno. Nació en Shuri y ya en la escuela primaria, su primer maestro fue Itosu.

En 1902 hizo una demostración de karate en la escuela de la prefectura de Kagoshima (Japón), convirtiéndose desde entonces este arte en parte de la preparación física de las escuelas de Shuri. Por entonces, el Ministerio de Educación incluía el Karate como disciplina habitual en la enseñanza docente, formando parte del programa de educación física. Era la primera vez que el karate era expuesto al público general.

Enseñó karate a través de todo Japón y Okinawa. Su fama le llevó hasta el ButokuDen, donde realizó una demostración en presencia del ministro de educación.

Cuando realizó una demostración en el Kodokan Judo Institute, Jigoro Kano quedó tan impresionado que no dudó en incorporar algunas de sus técnicas al judo. Publicó dos libros que se convirtieron en piezas fundamentales para la enseñanza del karate. Fue una persona muy culta, con un gran dominio de la caligrafía. Un monumento erigido en su memoria en un monasterio Zen de Kamakura, lleva la siguiente inscripción: Karate Ni Sente Nashi.

Miyagi Chojun (1888-1953) nació en Naha, comenzando desde muy pequeño a estudiar karate, permaneciendo como alumno de Higaonna, hasta que éste falleció en 1916. Desde entonces continuó con el arte tradicional de su predecesor hasta fundar el estilo Goju Ryu, cuyo nombre deriva de uno de los ocho preceptos del karate contenidos en el Bubishi, el tratado de las artes marciales chinas al que Miyagi consideraba como la biblia del karate. Conservamos de Miyagi el Kata Tensho y los kata Gekisai dai Ichi y Gekisai dai Ni.

Mabuni Kenwa (1889-1957). Descendiente directo de la 17ª generación del gran samurai Onigusuki, empezó a entrenar karate a la edad de 13 años. Entrenó con Itosu y con Higaonna y combinó los dos estilos de sus maestros, el shuri-te y el naha-te para crear uno propio.

Estuvo muy influenciado por los estilos chinos basados en las técnicas de la grulla blanca. Estudió el arte del kobudo con los maestros Sakumoto, Aragaki, Soeshi y Tawada, así como ninjitsu con el maestro Seiko Fujita, acoplando muchos métodos a las técnicas de mano vacía. Hoy su estilo está entre los cuatro más practicados del mundo, a pese a ser uno de los más difíciles de dominar por la gran cantidad de estudio de sus casi 70 katas.




Gogen Yamaguchi (1909-1989) apodado el gato por su mirada penetrante y su agilidad en el combate. Descendiente de una familia de samurais, se sentió atraído desde pequeño por las artes marciales, practicando el kenjutsu con la técnica samurai Satsuma, el clan que había invadido Okinawa en 1609.

Cuando estudiaba derecho en la universidad de Kyoto entró en contacto con Miyagi Chojun, el cual le instruyó sobre el armonioso estilo Goju Ryu, y nombrándole más tarde representante del mismo en Japón. Gamaguchi encontró en la religión ancestral de los japoneses, el shintoísmo, la veneración por los principios de la naturaleza, tomando contacto con ella a través de la práctica en los montes, mares y ríos, llegando a rivalizar con la fuerza de su sanchin, las acometidas del fuerte viento.




Las técnicas de meditación que había practicado durante toda su juventud, según afirmara el propio Gamaguchi, además del intenso entrenamiento, habían permitido mejorar su karate.

Masatoshi Nakayama (1913-1987) descendía de una línea directa de antiguos samurais. Cuando apenas tenía diez años se introdujo en el mundo del judo, sin abandonar el kendo que también formaba parte de su instrucción. Un día conoció en la universidad de Takushoku al que sería su maestro, Funakoshi, sintiéndose impresionado por el arte que practicaba y desde entonces, el karate entró a formar parte de su vida. En 1949 fundó la Japan Karate Association, dando un gran impulso al kumite, dasarrollando una serie de técnicas de pierna que fueron incorporadas como variantes a las formas básicas.

En 1957 se celebraron los primeros campeonatos de Japón, extendiéndose a occidente esta práctica deportiva. La All Japan Karate-do fue fundada en 1964 y los primeros campeonatos del mundo multi estilos se celebraron en 1970. Las mujeres participaron por primera vez -en 1980- en unos campeonatos del mundo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

XIII TORNEO INTERNACIONAL DE QUINTANAR


El XIII Torneo Internacional de Kárate que se celebra el próximo sábado, día 3, en la localidad toledana de Quintanar de la Orden, reunirá a un total de 14 selecciones autonómicas, tres menos que el año pasado, y la ausencia destacable de la habitual selección nacional de Portugal.

Este torneo, considerado como la segunda competición de kárate más importante en el ámbito nacional por el número y la calidad de los luchadores, tras el Campeonato de España, se disputará en las modalidades de Kumite y Katas por equipos de las categorías sénior y júnior, con eliminatorias previas de 17 a 19 horas, y semifinales y finales a partir de las 20:30 horas.

Con equipos de cinco karatecas -dos de Kumite sénior y júnior y una chica de Katas-, las selecciones participantes serán las de las Federaciones Autonómicas de Madrid, Baleares, Asturias, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Aragón, Extremadura, Valencia, Cantabria, Galicia, Castilla-León, Navarra y la anfitriona de Castilla-La Mancha, organizadora del torneo junto al Club Kárate Quintanar.

Blogger news