martes, 6 de diciembre de 2011

KENWA MABUNI


KENWA MABUNI (1889-1952) Nació en Shuri, el 17º descendiente de la generación de uno de los guerreros más valientes de la nobleza de Okinawa. Cuando niño, Kenwa Mabuni deseó ser como sus grandes antepasados, pero, desafortunadamente él era de constitución débil. En 1902, a la edad de 13 años, Kenwa Mabuni fue llevado al artista marcial más famoso de Shuri, Ankoh Itosu , para mejorar su salud. A partir de ese día en adelante, él nunca faltó un día al entrenamiento hasta que él tuvo 20 años .

En 1909, animado por su Maestro Itosu para ampliar más sus conocimiento de los artes marciales, y con el consejo de su mejor amigo Chojun Miyagi , Kenwa Mabuni, comenzó a tomar lecciones de Kanryo Higaoonna de Naha, hasta la muerte del gran maestro en 1915.

Durante este período, Kenwa Mabuni también recibió instrucción de Seisho Arakaki (1840-1918) de Naha, que enseñaba un estilo similar al de K.Higaoonna. El maestro Arakaki era profesor de Kobujutsu y enseñó a K. Mabuni BO y técnicas de SAI, incluyendo varias formas de las armas. En Fukien también lo influenció, GUI famoso maestro de WU XIAN del “Puño de la Grulla Blanca” (pronunciado VAN KENKI en japonés) en aquellos tiempos.

Al enterarse de la muerte del Maestro Itosu en 1915, Kenwa Mabuni ,según dice una leyenda , construyó un templo junto a la tumba del Maestro Itosu y en honor a él, durante un año practicaba cada dia un kata

Terminando el servicio militar se gradua en High School , Kenwa Mabuni eventualmente fué policía. Antes de 1918, Kenwa Mabuni se había convertido en una figura importante en la comunidad de las artes marciales y fue respetado por sus contemporáneos. Por aquel tiempo, estableció un grupo de investigación y estudio en su hogar. En este grupo participaron Chosin Chibana, Gichin Funakoshi, Anbun Tokuda, Shinpan Shiroma, Choju Oshiro, Seicho Tokumura y Hoko Ishikawa. Durante 1918, nace su primer hijo Kenei.

Más adelante en el mismo año, Kenwa Mabuni tuvo el gran honor de demostrar sus artes marciales ante la presencia de los príncipes Kuni y Kacho en la escuela de Okinawa. Mientras Gichin Funakoshi fue enviado, como representante oficial para introducir el “Okinawa ' TODE ' a Japón en 1922, Kenwa Mabuni y los miembros del grupo de investigación incluyendo, Juhatsu Kiyoda, Choyu Motobu, Va Kenki y Chojun Miyagi continuaron entrenando juntos.

En 1924, Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi, fueron requeridos para tomar la dirección de las sesiones del entrenamiento, aunque seguían siendo bastante jóvenes. Durante estas sesiones, el kumite real físico fue reforzado para aumentar su técnica y fuerza. Se dice que, cuando un estudiante deseaba aprender más de un maestro, el maestro le invitaba simplemente al estudiante a que lo atacara libremente, todo el rato, bloqueando y cambiando de lugar mientras que constantemente pregunta al estudiante, "ahora, usted entiende?" y animándoles a que atacaran, repetidas veces.

Entre 1925-1927, el gobierno de Japón que controlaba las artes marciales, aceptó eventualmente el Okinawa '”TODE “ como miembro. Fué durante este período que se aceptó la lectura del KANJI (estilo particular de caracteres escritos) para "significado de “Mano China” de TODE fue cambiada al kanji del karate, significado '”Mano Vacia”. La lectura del kanji no fue aceptada extensamente, especialmente en Okinawa, hasta mucho más adelante en 1936-1937.

La Organización que controlaba las artes marciales japaonesas, el Dai Nippon Butoku-Kai, comenzaron a exigir a los diversos grupos que solicitaban ser miembros, que fueran más específicos en la descripción de sus sistemas de karate. Kenwa Mabuni llamó originalmente a su sistema “HANKO RYU “ (estilo Mitad-Duro), pero, más adelante lo cambiaría para reflejar el respecto profundo que él sentía hacia sus dos grandes Maestros, ITOSU y HIGAONNA. Usando la lectura alternativa del kanji para '”ITO” del nombre de ITOSU , (que se puede también leer como “ SHI” ), y “HIGA” del nombre del Maestro HIGAONNA, (que se puede interpretar como 'TO”), Kenwa Mabuni creó el nuevo nombre, “ SHITO “ para su estilo de Karatedo.

Fué durante este tiempo 1927-1928, que Kenwa Mabuni se mudó a Osaka permanentemente, para enseñar Shito Ryu Karatedo. Alrededor de 1929, el maestro Moden Yabiku también enseñaba Karatedo y Kobudo en Japón. Su más famoso estudiante era el maestro Shinken Taira (1897-1970) que también entrenó bajo el maestro Mabuni a finales de 1930. Ryusho Sakagami (1915-1993), el fundador del NIHON KARATEDO ITOSU KAI, comenzó a entrenar bajo el mamestro Moden Yabiku en 1934, y entonces en 1937, hizo a Kenwa Mabuni su principal estudiante. El sensei Sakagami también recibió un certificado de la enseñanza en Kobudo, del maestro Shinken Taira.

Sobre los años próximos, el maestro Mabuni se dedicó al desarrollo y a la promoción posteriores del karatedo de SHITO RYU en el área de Osaka. Le hicieron frente como una tarea extremadamente difícil debido a la desgana de la población de aceptar un sistema que veia extraño la autodefensa , asemejándose a una "danza antigua del Puño de Okinawa". Para atraer a Shito Ryu la atención del público en general, eñ maestro Mabuni realizaría muchas demostraciones donde él rompía ladrillos y tableros para demostrar la energía del karate. Continuamente intentando ganar la aceptación de su arte, Kenwa Mabuni daba instrucción libre en varias comisarías de policías a través de Japón occidental.

Sus enormes esfuerzos comenzaron finalmente a dar resultados con la creació del DAI NIHON KARATEDO KAI , en 1931. Este original grupo más adelante será el precursor de la actual Federación Mundial de Shito-Kai Karatedo. Shito Ryu Karatedo se aceptó mucho después de este tiempo, y el maestro Mabuni comenzó a enseñar a muchos estudiantes en su hogar y en muchas universidades. Entre sus muchos estudiantes estaban sus dos hijos, Kenei Mabuni y Kenzo Mabuni, Chojiro Tani (fundador de Tani-ha SHUKOKAI), Ryusho Sakagami, Yoshiaki Tsujikawa, Ken Sakio, Junio-ichi Inoue, Manzo Iwata, Toshiyuki Imanishi, Kazuo Kokuba, Tokio Hisatomi y Ryusei Tomoyori.

Durante la Guerra del Pacífico, muchos karateka jovenes de los cuatro estilos principales perdieron sus vidas, incluyendo del grupo de Shito Ryu. El maestro Mabuni aduras penas sobrevivió en la confusión de la posguerra, con gran pobreza, él perseveró y continuó dedicándose desinteresadamente al desarrollo posterior de Shito Ryu Karatedo. Después de la guerra, muchos de los clubs de karate de Shito Ryu de las universidades comenzaron a abrir de nuevo. Por aquel tiempo, el futuro de Shito Ryu Karatedo esaba asegurado por los muchos estudiantes sobrevivientes, la mayoria se encontraban en la costa Este de Japon en el distrito de Kanto.

El Maestro Kenwa Mabuni murió el 23 de mayo de 1952.

Durante Noviembre de 1960, gracias a los esfuerzos del Maestro Manzo Iwata (1924-1993) finalmente se estableció el Cuartel general orientales mientras, simultáneamente, el Cuartel general occidental era reestablecido por el primer hijo del maestro Kenwa Mabuni, el maestro Kenei Mabuni (1918- ).La Presidencia del Cuartel general Occidental y Oriental era asumido por el maestro Iwata el maestro Kenei Mabuni respectivamente.

Con los años, ambas jefaturas promovieron eventos, seminarios y torneos especiales separados hasta que los primeros campeonatos de “First All-Japan Shitoryu Karatedo” fueron llevados a cabo en abril de 1964.

En febrero de 1973, las jefaturas duales oriental y occidental del Dai Nihon Karatedo Kai se combinaron para convertirse en la JAPAN KARATEDO SHITOKAI .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger news